sábado, 2 de febrero de 2008

El retorno de la poesía de Carlos Sahagún

Esta reedición de Como si hubiera muerto un niño, libro de poemas con el que Carlos Sahagún obtuvo el Premio Boscán en 1960, y que ahora vuelve a ver la luz en la serie Lecturas21 de la colección Bartleby Poesía, tiene un artífice: Antonio Lucas. Fue este poeta madrileño, galardonado con el Premio "Ojo Crítico" de Poesía en 2000, quien consiguió vencer al fin las reticencias y negativas largamente expresadas por parte de Sahagún para ver publicada de nuevo alguna de sus obras en esta serie ideada para ser puente de comunicación entre dos de nuestras generaciones poéticas.
.
Carlos Sahagún, Premio Nacional de Poesía en 1980, fue uno de los primeros nombres puestos sobre la mesa desde que comenzamos a darle forma a este proyecto hace ya cinco años. Desde entonces hemos recuperado para Lecturas21 títulos de Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Ángel González, Antonio Gamoneda y José Manuel Caballero Bonald. Recuperaciones que han ido acompañadas por las reflexiones personales de lectura de jóvenes poetas que han comenzado a publicar sus obras en los albores del siglo XXI: Manuel Vilas, Pedro Luis Casanova, Carlos Pardo, Elena Medel, Joaquín Pérez Azaústre y, ahora, Antonio Lucas.
.
Como si hubiera muerto un niño llegará a las librerías españolas el próximo día 11 de febrero.

2 comentarios:

Fernando Valls dijo...

El rescate de un libro de Carlos Sahagún es siempre una muy buena noticia. Saludos.

Angel Lacort dijo...

Leo los datos sobre Carlos Sahagún y sus libros publicados, y veo que falta la antología de poesía amorosa «Las invisibles redes», prologado por Julio Rodríguez Puértolas.
Este libro incluye cinco poemas de otro libro, entonces inédito, «El lugar de los pájaros».

La edición la llevó a cabo una editorial independiente de Pamplona que dejó de publicar poesía (en español) hacia el año 2000, aunque con la «crisis» parece que han vuelto a hacerlo.
Salud